HTRK


 HTRK
"Nostalgia"
(Fire, 2005)

HTRK=Hate Rock.
Este trio de Sidney (más tarde duo debido a la muerte de uno de sus miembros) estaba harto de aguantar grupitos indies comeflores y decidieron irse al extremo más alejado: catatónicos paisajes llenos de feedback y voces con delays emparentados con la música industrial y el post-punk. Los siete cortes del disco están grabados en directo.


The Soft Moon



The Soft Moon
"Total Decay EP" (Captured Tracks, 2011)
"S/T" (Captured Tracks, 2010)

No presté atención a este grupo cuando empezó a petarlo -hace un par de años- quizá porque hypes como el que durante un tiempo había alrededor de Captured Tracks me ponen muy a la defensiva. The Soft Moon (el nombre está sacado de un cuento de Italo Calvino que lleva el mismo título) es en realidad el proyecto de una sola persona, Luis Vasquez, un chaval que vive en Brooklyn (cómo no). Sus canciones se sitúan en un momento musical muy concreto: el post-punk más lleno de polución y alquitrán que todas las cosas. Joy Division, Chrome, Suicide... Tiene algunas cosas que pueden recordar a la synth-wave/cold-wave (voz con reverb, ambiente maquinal, frio, veneración por los sintes y cajas de ritmos) y otras al kraut rock más cabrón. El ambiente general de sus discos es similar al que intentan recrear moderneces (en el buen sentido de la palabra) como Dirty Beaches o Blank Dogs, aunque el sonido de The Soft Moon es bastante diferente.
Si sois de esos que tienen miedo de acercarse a cosas que huelen a hype (siempre es más fácil dejarse llevar por nuestros prejuicios que intentar vencerlos), acercaros sin miedo a The Soft Moon. En Diciembre estarán en el Primavera Club y tiene pinta de que harán un gran chou.

The Soft Moon

Merzbow / Carlos Giffoni / Jim O'Rourke



Merzbow / Carlos Giffoni / Jim O'Rourke
"Electric Dress"
(No Fun, 2007)

Quería hacer una entrada sobre Carlos Giffoni y no sabía qué poner, porque el capo de uno de los sellos noise por excelencia -No Fun- tiene muchas cosas y todas bastante interesantes: dúos con Prurient o Lasse Marhaug, discos en solitario realmente potentes (el mejor quizá sería "Severance", 2010) y un EP que publicó el año pasado que supone un interesante viraje hacia sonidos más electrónicos y muchísimo menos ásperos. Al final he decidido alquitranar esta entrada con "Electric Dress", un verdadero aquelarre noise que recoge una actuación en directo de estos tres fieras en Nueva York (esta vez utilizando sólo material analógico, nada de laptops ni historias). 52 minutos que empiezan de manera calmada y van subiendo lentamente el punto de ebullición, como tiene que ser. Un grandísimo disco de improvisación noise, ideal para cuando tienes invitados en casa y no hay manera de que se vayan.

Electric Dress



Sam Prekop


Sam Prekop
"Who's Your New Professor?"
(Thrill Jockey, 2005)

No sé, hace tiempo que me debo a mí mismo escribir algo sobre los Sea and Cake, un grupo que me impactó profundamente cuando les presté realmente la atención, hará unos tres años. Escuchar la voz de Sam Prekop es como sentir el abrazo de un amigo, o como sentarte alrededor de una hoguera en la playa una noche de Septiembre. Sus canciones con The Sea and Cake no son muy distintas de las de sus discos en solitario (excepto el último que ha publicado, mucho más experimental y etéreo): un poco de bossanova, un poco de jazz, ritmillos pseudo-electrónicos (en mi cabeza, Tortoise, Stereolab y The Sea and Cake duermen en la misma habitación) y ese falseto lejanamente soul tan expresivo, inconfundible. Su manera de componer es muy poco común; son canciones que llegan de manera orgánica y natural pero que llevan vestidos bastante más complejos de lo que parecen a simple vista.
Cuesta trabajo quedarse con un disco de The Sea and Cake, pero quizá los dos discos en solitario de Prekop son los mejores de todos.

Professor


Jon Hassell / Brian Eno




Jon Hassell / Brian Eno
"Fourth World, Vol. 1: Possible Musics"
(EG Records, 1980)

Doy por sentado que todo el mundo conoce más o menos la figura de Brian Eno (Roxy Music, "Another Green World", Bowie, Talking Heads, las series Ambient, "My Life In The Bush of Ghosts", "Before and After Science"), pero la del trompetista norteamericano Jon Hassell merecería algo más de atención. Este disco al lado de Brian Eno -que sabía perfectamente al lado de quién se tenía que arrimar y si no que se lo pregunten a los tres componentes de Harmonia- es un perfecto ejemplo de la creatividad de Hassell. Sus dos discos anteriores a este LP ("Vernal Equinox" 1977 y "Earthquake Island" 1979) sorprenden por su combinación de sonidos africanos y occidentales con la música de vanguardia más pura y dura (Hassell venía de colaborar con gurús como La Monte Young y Terry Riley), una mezcla que el músico bautizaría como "Fourth World". El material contenido en esos dos LPs acabaría materializándose de una manera más depurada en los dos discos de la serie Fourth World, de la que hoy colgamos el primero. Vanguardia, jazz, africanismo, sonidos orientales, grandes espacios abiertos... Los sonidos contenidos en el disco hacen viajar sin apabullar nuestros sentidos (un referente lejano podrían ser los primeros discos de Penguin Cafe Orchestra). Una verdadera obra maestra.
Después de estos dos discos, Hassell colaboraría con músicos que se movían en terrenos más pop como Peter Gabriel, Talking Heads o David Sylvian.

Fourth World Vol. 1

Alex Gray (DJ Tribal Shitshow, Deep Magic)



DJ Tribal Shitsow "The Lovers EP" (Autoeditado, 2012)
Deep Magic "Closed Eyes" (Debacle Records, 2012)

El amigo Alex Gray no sabe estarse quieto: multitud de proyectos (Deep Magic, Heatwave, DJ Tribal Shitshow) todos interesantes y muy distintos entre sí, acompaña a Sun Araw en sus giras, lleva su propio sello de cassettes (Deep Tapes)... Hacía tiempo que quería escribir sobre él y la publicación de su último mix como DJ Tribal Shitshow (una surrealista mezcla entre Black Dice, Madlib y Sun Ra) me ha brindado la oportunidad perfecta. Su proyecto que más me gusta es Deep Magic, ambient de tintes chillwave muy bien hecho. Tiene unas cuantas cintas publicadas y todas son buenísimas. Cuando digo unas cuantas quiero decir un montonazo, Deep Magic es su proyecto principal. Recientemente ha publicado "Closed Eyes" en Debacle Records, una verdadera maravilla. Psicodelia relajada y humeante.


Heatwave es más chillwave de broma, más cercano a la electrónica descacharrante y de baja -o inexistente- fidelidad. Bajo este alias ha publicado menos cosas y la verdad es que el interés de Heatwave es un poco menor, más que nada porque ya hay gente que ha hecho cosas similares y con mejores resultados. En cualquier caso bastante recomendable si os va la onda (mi favorita sería ésta).
Alex Gray respect!


Thought Broadcast



Thought Broadcast
"S/T" (Olde Emglish Spelling Bee, 2012)
"Emergency Stairway" (Mego, 2012)

El proyecto del ¿músico? norteamericano Ravi Binning toma el nombre de una enfermedad mental que padecen los esquizofrénicos en la que el paciente cree que sus pensamientos están siendo retransmitidos al exterior como si fueran un programa de radio. Flipante, no? Hasta el momento TB sólo había publicado un par de cassettes y un single, y de repente nos encontramos con un par de LPs, editados por dos de esos sellos que despiertan el palotismo que hay en ti (Olde English Spelling Bee y Mego). La música que contienen los dos discos conforman un conjunto realmente enfermizo, como si fueran psicofonías de canciones que murieron hace décadas o como si unas ratas hubieran estado royendo unas cintas de cassette con caras b de Throbbing Gristle. Fans de Pumice, Nate Young, Ignatz, The Dead C (o Gate, A Handful of Dust.. da lo mismo) sabrán apreciar la belleza contenida en estos dos discos que me han dejado totalmente turulato. He leído descripciones del disco que mencionan el post-punk, Raster Noton o la música industrial (excepto TG, vale), pero no me parecen influencias representativas. De lo mejor que he escuchado este año.

Aquí podeis leer un artículo en el que Binning habla de sus discos favoritos.

Thought Broadcast OESB
Thought Broadcast Mego

Blackest Ever Black



La buena gente de Blackest Ever Black han hecho una sesión/programa de radio con avances de los próximos discos de Raime, Vatican Shadow, Tropic of Cancer, Regis (remezclando a Ike Yard!), además de temazos algunos conocidos y otros desconocidos (Felt, Gareth Williams (This Heat, Flaming Tunes), The Vaselines... Gran selección, la típica mixtape sin nada de relleno que te tiene buscando cosas dos meses.

Silent Servant Mix



Mix del amigo Juan Méndez (aka Silent Servant) para FACT, combinando material reciente con cosas más antiguas. También le hicieron una intersantísima entrevista que podeis leer aquí.

Karl And The Curbcrawlers (Karl O’Connor) – Day In Day Out – Exist
Haul – New Sewn Pocket – YTA Records
DAF – Verlieb Dich In Mich – Virgin Records
Led Er Est – Opto Five – Captured Tracks
Modern Art – Hello/Goodbye – Domestica
The KVB – Hands – Clan Destine Records
Cabaret Voltaire – A Touch Of Evil (Reprise) – Rough Trade
Snowy Red – Sinkin’ Down – Dirty Dance
No More – Suicide Commando – Wishbone Records
Silent Servant – Temptation & Desire – Hospital Productions
Public Information Film (Karl O’Connor) – Here And Now (English
Version) – Downwards
In Aeternam Vale – Dust Under Brightness – Minimal Wave
Pye Corner Audio – Electronic Rhythm Number Three – Type Records
Hard Corps – Dirty (J.Rocc Edit) – Stones Throw / Minimal Wave
Silent Servant – Invocation Of Lust (Extended 12″ Mix) – Hospital Productions
Diseño Corbusier – Golpe De Amistad – Strut 2012 / Auxilio De Cientos 1986