John Carpenter



John Carpenter
"Escape From New York"
(Silva America, 2005)

Bandas sonoras. Scores. OST. Ese gran agujero negro de creatividad, verdadera dimensión alternativa en cuanto a música se refiere. De vez en cuando me doy cuenta de que mi contacto con el mundo de las bandas sonoras es muy tangencial y que me esperan horas de buena música por descubrir. Me pongo las botas, pillo los guantes y me voy de pesca. A raíz del impacto que me causó la reciente película de Nicolas Winding Refn -"Drive"- me he acercado a John Carpenter. Películas y también bandas sonoras, porque Carpenter -no es algo muy conocido- era un gran compositor de soundtracks (hace unos años la banda francesa Zombi Zombi le rindieron un sentido homenaje). El sensacional score de "Escape From New York" (1981) fue reeditado hace unos años con algunas composiciones que no aparecían en la edición original . Una auténtica delicia (con scans del libreto del cd), un verdadero -e influyente- manual sobre cómo utilizar los sintetizadores y los osciladores.
Por cierto, dentro de poco se va a reeditar en vinilo

 Snake Plissken


Michael Gira


 Michael Gira
"Drainland"
(Alternative Tentacles, 1995)

Con el paso del tiempo la sombra de Swans se ha ido haciendo más y más grande en mi interior. El apabullante concierto que pudimos presenciar el año pasado -Primavera Sound 2011- sin duda ayudó a que estos últimos meses haya vuelto a su discografía de manera recurrente. En ella sólo he encontrado satisfacciones, como este disco (el primero de Gira en solitario) publicado en el sello de Jello Biafra en 1995. Canciones de un nihilismo exultante, sobre la muerte, las adicciones (impactante el retrato de Michael Gira que ofrece la canción que abre el disco -"You Seen Through Me"-), el sufrimiento, el odio... La clase de intensidad brutal y turbadora que uno acostumbra a encontrar en los discos de Swans.

Drainland

Juan Magan

Juan Magan
"Ella no sigue modas"

Hoy he ido de excursión. Una tarántula ha caminado por la palma de mi mano. He comprobado que las ranas de Australia tienen la piel pegajosa. He patinado encima de una plasta de ciervo (momento shitsurfing). Le he dado de comer a una cabra y he manoseado la lana de una oveja (parecía una esponja). He comido un poco del Bocadill de Atún Más Aceitoso del Mundo. He robado Cheetos de la bolsa de unos niños. Pero nada de eso ha sido lo mejor del día. Lo mejor del día ha sido cuando volvíamos en el autocar y el conductor ha puesto esta canción de Juan Magan (temazo), que no conocía. Andrea, una niña de 3º de primaria bastante -digamos- revoltosa fan del Barça y de Phineas y Ferb, la ha cantado entera de pe a pa con los ojos cerrados y los puños al aire. Por unos momentos he comprobado que mi alma y la suya no son tan distintas como podría parecer.

Television



Television
"Television"
(Capitol, 1992)

En 1992 Eddie Vedder llevaba el pelo largo y bermudas, Ugly Kid Joe unían rap y metal (en plan chiste), RHCP gottagiveittoyourmama.. hace falta que siga? Television se acababan de reunir (diez años depsués de su último disco) y publicaron este acojonante LP, que la historia ha ninguneado de manera injusta por detrás de los dos discos emblemáticos del grupo neoyorquino, "Marquee Moon" (1977) y "Adventure" (1978). Sí, si teneis que empezar a escuchar a Television empezad por esos dos discos, pero no os quedeis ahí. Toda la obra en solitario y este disco de 1992 también valen mucho la pena.
Tom Verlaine, Richard Lloyd, Fred "Sonic" Smith y Billy Ficca, ahí queda eso. Como si no hubiera pasado el tiempo -o como si el grupo decidiera continuar la discografía de Verlaine en solitario- una de las bandas neoyorquinas por excelencia entrega un disco más reposado que los Television antiguos pero igual de rico en cuanto a composición y -por supuesto- trabajo en las melodías de guitarra ("melodías elípticas", dicen acertadamente en Allmusic).
Hablemos de trilogía, maldita sea!

Television 1992





Ignatz



Ignatz
"Selected Songs From Cassettes... 2005-2009"
(K-RAA-K, 2010)

Bram Devens es un músico belga con una larga discografía a sus espaldas. Bajo el alias de Ignatz -un homenaje al dibujante americano George Herriman- escribe canciones de extraña raigambre blues (algunas con voz, otras instrumentales) que le han granjeado comparaciones con nada menos que Jandek. Si cogiéramos canciones con un remoto origen blues, las tocáramos con los pies y las grabáramos con cassettes de tercera generación (lo fi 4 life!) podría quedar algo tan extrañamente fascinante como las que se incluyen en este disco. Blues polvoriento from outer space.

Selected Ignatz

Carter Tutti Void


Carter Tutti Void
"Transverse"
(Mute, 2012)

Cosey Fanny Tutti y Chris Carter (Throbbing Gristle y Chris and Cosey) se unieron a Nik Void (Factory Floor) para hacer un concierto en el Roundhouse de Londres, en una serie de conciertos organizada por Mute. El resultado son cuatro composiciones improvisadas que basculan entre la electrónica y lo industrial (sin llegar al punto de artiness extrema que caracterizaba a Throbbing Gristle). Un LP espectacular, de lo mejorcito que he podido escuchar en lo que llevamos de año.

Transverse



Evening Meetings



Evening Meetings
"Forgotten In Seconds b/w Hello Mr Evening"
(Dirty Knobby, 2012)

Me gustan los grupos que tocan mal pero lo hacen bien. Evening Meetings (el nombre no me digais que no es cojonudo) son una banda de Seattle que no tiene ningún interés en alterar el camino de la música popular ni están locos por telonear a Arcade Fire. Grumos de lo fi repetitivo y oscuro con algún arrebato un poco más ruidoso y/o evolución psicodélica de cachondeo ("Hello Mr Evening"). Ojalá saquen LP algún dia y que nosotros nos podamos enterar.

(Como podeis ver me he aficionado a pegar enlaces de bandcamp, de momento es lo que hay)


Picore



Picore + Enablers
Sant Feliu de Codines
06.05.2012

Ayer nos desplazamos hasta Sant Feliu de Codines para presenciar un doble cartel de aúpa. Los que ya los habíamos visto en el Moog íbamos sobre aviso, pero algunos de los expedicionarios que me acompañaban acudieron vírgenes a la cita. Su culo fue pateado de manera masiva y por partida doble. Casi todo jugaba en contra de las bandas: noche de domingo, pueblo perdido en el prelitoral catalán, doble cartel idéntico al de hace seis meses en Barcelona... Ningún problema. La primera fecha de la gira conjunta de Enablers / Picore arrancó con una demostración de saber hacer digna de aplauso y pellizco en las mejillas. Pocas bandas se desenvuelven tan bien en las distancias cortas como los maños y los de San Francisco.
Los putos amos sería quedarse corto.



Pneu



Pneu
"Highway To Health"
(Head Records, 2011)

Una vez cuando era pequeño iba con mi padre por la montaña, contando mentalmente los minutos que faltaban para llegar a la cima de aquella cuesta que hacía que me ardieran los cuadriceps. Por nuestro lado pasó un tio corriendo en dirección ascendente como si llevara un jalapeño metido en el culo. Le perdimos de vista en un par de minutos. Quiero decir, CORRIENDO. Hoy cuando he puesto el disco de Pneu me he acordado de aquel tio. Math-noise rock a velocidad terminal, con picos de intensidad absolutamente ridículos. Os podeis imaginar los referentes: Lightning Bolt, Faraquet, Zu... o también bandas de aquí como Parmesano, Joe KPlan, Picore o Unicornibot. 


Diamond Catalog



Diamond Catalog
"Magnified Palette"
(NNA Tapes, 2011)

NNA Tapes es un sello de puta madre. Han publicado cosas muy interesantes como Dolphins Into The Future, el segundo volumen de los "Regression" de Nate Young, Laurel Halo, Golden Retriever, Julia Holter, Oneohtrix Point Never, Dylan Ettinger, Pulse Emitter... Si os va la marcha y no os ha llenado mucho el último disco de -digamos- Wilco os aconsejo que buceeis en el catálogo del sello.
Diamond Catalog sacaron el año pasado un disco que pasó bastante desapercibido (menos para la gente de Boomkat, que lo puso en el número cuatro de su lista de lo mejor del año) pero que a mí me dejó bocas cuando lo escuché por primera vez hace un par de meses. El dúo formado por Lala Conchita y Pat Maherr había estado en grupos oscuros y desconocidos (Indignant Senility, Expressway Yoyo Dieting), pero eso -ya sabeis- no es ningún problema. Tampoco han ganado nunca un Grammy ni han estado nominados, ni han aparecido en MTV ni en el Mondosonoro. El sonido de Diamond Catalog (recientemente han publicado un cassette con remezclas de este disco; no está mal) es difícil de catalogar (personalmente siempre encuentro que esto es una buena señal). Si vagáramos descalzos por un bosque durante dias, alimentándonos de Snickers y restos de queso Brie y al fin nos encontráramos a los colegas que han organizado la rave a la que teníamos pensado asistir antes de perdernos, la música que podría procesar nuestra cabeza sería algo parecido a este disco. Ritmillos tecno con mazo de mugre por encima que ahora se van y ahora vuelven. Desorientación, confusión. Vista nublada. Dedos hinchados.

Diamonds are 4ever

U.S. Girls



U.S. Girls
"Go Grey"
(Siltbreeze, 2010)

Ya estoy aquí.
Perdonad el retraso. No he podido llegar antes.
Everybody say hoooooo!

U.S. Girls es uno de esos descubrimientos que uno hace de vez en cuando. Grupos que piensas que son una cosa y resulta que son otra muy distinta. En el caso de U.S. Girls pensaba que eran el típico grupete trendy de Brooklyn preocupado en proyectar una estética determinada. Además, Megan Remy es muy guapa y siempre tiendo a pensar que la gente guapa o atractiva no puede hacer música interesante. Nada de eso. U.S. Girls publicaron sus dos primeros discos en Siltbreeze (The Dead C, Shadow Ring), el sello de Philadelphia que maneja con mano maestra Tom Lax. Se trata del proyecto individual de Megan Remy, una chica de veintipocos que nació en Illinois pero que ha vivido en Portland, Chicago y Philadelphia. El sonido de U.S. Girls supone una actualización dee lo que podríamos denominar clásico sonido Siltbreeze: mugriento, experimental y de baja intensidad. "Go Grey" tiene percusiones primitivas y minimalistas, guitarras con delay, voces pasadas por filtros de voz y efectos ruidosos. El disco suena gris, como si mezcláramos a las Ronettes con el ruido blanco que aparecía en las teles de hace años, cuando se acababa Cine Club y te despertabas de golpe a las cuatro de la mañana.
Algunas bandas a las que me recuerdan US Girls: Liars (época "Drum's Not Dead") y Dirty Beaches. 
Bastante flipante, Megan.

Vuélvete Gris