Tom Verlaine




Tom Verlaine
"S/T"
(Elektra, 1979)


La mayoría de discos que he podido escuchar de Tom Verlaine están realmente bien, pero el primero -publicado en 1979 poco después de la disolución de Television- es probablemente el mejor de todos ellos. En él también participa Fred Smith, bajista en el emblemático grupo neoyorquino, y al parecer parte del material incluido se compuso durante la última etapa de la banda. Algunas de las canciones mantienen el aire genuinamente neoyorquino y sofisticado de los mejores momentos de Television, mientras que otras pueden recordar a Lou Reed o incluso Talking Heads ("Kingdom Come", que curiosamente sería reinterpretada unos meses más tarde por el mismísimo David Bowie). Se ha hablado muchas veces de la habilidad de Verlaine para crear líneas de guitarra con textura y originalidad, solos y fraseos que suenan arriesgados y frescos a la vez, pero en mi opinión eso ha eclipsado injustamente sus dotes para la interpretación vocal (mezcla de desgana, chulería y seducción). En este trabajo (quién diría que se publicó hace más de treinta años!), Verlaine da una lección en ambos aspectos. 



Unicornibot: una entrevista



Uno de los grupos más interesantes que han salido de la escena underground española (y gallega!) son Unicornibot. Fans del math rock y el post hardcore se encontrarán como en casa en cualquiera de sus dos estupendos discos. "Dalle!" está recién salido del horno y hablamos con Toño via email para que nos explicara cuatro cosas.
Podeis pasaros por su bandcamp, compraros el disco y ser felices mientras lo escuchais. 


Normalmente cuando a un grupo se le puede poner la etiqueta post hardcore o math rock quiere decir que sus miembros tienen una ámplia cultura musical. es ése vuestro caso? teneis tantos discos de Touch and go y Dischord como podría parecer en un principio?
Hay que decir que somos más de Dischord que de Touch & Go (aunque Shellac valga por muchos), pero vaya, que esa es la rama que nos une un poco a los cuatro, auque hay más, mucho más. Coincidimos también en cosas más de este siglo como At the Drive-In / Mars Volta o Mastodon. Nos lo flipamos mucho con Graveyard, eso sí que es un melocotonazo de grupo. No sé si se puede decir que tengamos una amplia cultura en nada que se pueda reseñar en una entrevista.
Llevais mucho tiempo tocando juntos? Habeis tocado en algún grupo antes? Teneis algún proyecto paralelo?
Pues con el unicornio no lo tengo muy claro pero yo diría que unos tres años, más o menos. Antes habíamos coincidido en varias combinaciones pero nunca los cuatro juntos. Guille y Alex tenían un grupo, Drama. Toño ensayó con ellos un verano en algo totalmente diferente. Gon y Toño estaban en otro grupo...
Después del unicornio, estamos colaborando por ahí en muchas cosas. Gayoso y Toño se han montado Grella. Gon tiene un grupo con el batería e ilustrador Berto Fojo que se llama Djalminha y la rompe muchísimo. Toño también toca con Xose y Luis (de Holywater) en Sierpes de la Luz. Todos colaboramos con la Orquesta de la Metamovida, un colectivo-banda de improvisación conducida. No paramos, por suerte.

Haceis música instrumental por obligación (no encontrasteis un cantante que os satifaciera) o ya lo teníais claro desde el principio?
Es más bien una mezcla de ambas cosas. Siempre empiezas planteándote las cosas por un molde pero con este grupo decidimos hacer un molde "diferente" después de ver el percal. Y al final resulta mucho más práctico, da más libertad componiendo y las pruebas de sonido duran más o menos la cuarta parte de tiempo.
A diferencia de otros grupos instrumentales que se podrían emparentar con Unicornibot vosotros no flirteais con el post-rock en ningún momento (GRACIAS) y sí con el sentido del humor (imagen, títulos de las canciones). me da la sensación que no aspirais a crear atmósferas, no?
Bueno, nosotros máximo respeto al postrock. Últimamente se habla de esto mucho, ¿no? Mogwai, Sigur Rós, GY!BE, Dirty Three, A Silver Mt. Zion...hay mucha buena mandanga ahí. Pero con las etiquetas pasa lo que pasa, que metes todo lo que hay y entran los coñazos también. Máximo respeto.
Cómo describiríais vuestro directo para alguien que no os haya podido ver nunca?
Pues pase lo que pase tocaremos muy alto y rápido.
Dónde y con quién habeis grabado el segundo disco? Teneis pensado moverlo entre los sellos o desde el principio quisisteis sacarlo vosotros mismos?
Igual que el primero, lo grabamos en dos días en directo y sobre cinta analógica en el Estudio Brazil en Madrid. De nuevo con Javier Ortiz, que es maestro, técnico de sonido, padre y casi gurú del grupo. Es de los mejores hombres de estudio que hemos conocido: sabe cuál es la esencia del grupo y la refleja en la grabación. Además te echa broncas y toma decisiones por ti, te da un discurso sobre si hay que usar o no claqueta o sobre el overdub y cuando te das cuenta estás grabando el disco como él quiere, y así de bien suena después. Es muy grande Javi.
Luego lo hemos mandado a masterizar al estudio de JJ Golden en California, que ha hecho un trabajo increíble, se implicó a tope. Hasta nos puso un comentario en Facebook!
Lo estamos moviendo un poco entre todos, los sellos y nosotros: la unión hace la fuerza y también aporta conocimiento. El primer disco se gestó en nuestra cocina, ahora estamos aprendiendo mucho de ellos.
Estais contentos con la respuesta que estais teniendo hasta el momento? Sólo he podido leer cosas buenas sobre vosotros.
Desde luego estamos sobrepasando cualquier idea previa que hubiéramos tenido sobre la difusión del grupo. Fue difícil para nosotros tomar la decisión de girar por toda España a buscar freaks como nosotros en otros sitios, pero los hay, vaya si los hay! La nación está plagada.
Qué diferencias hay respecto al primer disco, "Hare Krishna"?
Hemos trabajado mucho más en el sonido, en los ensayos y en el estudio. Creo que también hemos currado más con la composición, para hacer los temas más fluidos, más directos. La verdad es que hemos trabajado un copón en el local y lo notamos mucho en el sonido del disco. Estamos muy contentos en ese sentido. También nos hemos implicado bastante más en todos los aspectos del disco, ha sido como un parto pero repartido entre cuatro.
La escena gallega es relativamente poco conocida en el resto de españa. nos podeis contar algo sobre ella? bandas? salas de conciertos? se puede hablar de escena?
Buf, es una sorpresa para todos. Nosotros trabajamos en el Liceo Mutante, una asociación cultural que programa conciertos independientes en Pontevedra desde hace unos meses, y se está viendo una evolución clara, están pasando grupos cojonudos por allí, que además se están proyectando fuera. Creo que la gente ya está un poco cansada del indie pop y por aquí llevamos haciendo locuras desde hace unos años. Hemos tocado hace nada con Lendrone y Haecceidad, que son dos grupazos de músicas cercanas a la electrónica y al krautrock, el futuro, y hay un montón de grupos aportando su personalidad al rock: Mano de Obra, Mato Grosso, Holywater, SraSrSra, Cró, Why Go, A Veces Ciclón, Fantasmage, Telephones Rouges...es un no parar, y me estoy dejando muchos. Algo que no se veía hace unos años, es que la gente aporta su locura en el escenario pero luego trabajan en la promoción, en el diseño y en el formato como los mejores: hemos creado un monstruo aquí en el noroeste. Siempre lo dije: al final triunfarán las provincias!
Cuando teneis pensado tocar en barcelona? Me han comentado que dos veces habeis estado a punto.
Es nuestra asignatura pendiente, junto con Levante. Estuvimos a punto de ir (la verdad es que, si no recuerdo mal, sólo una vez) y se vino abajo porque no pudimos montar el esqueleto de la gira y era imposible llegar. Seguimos buscando la forma de ir a tocar en sala.
Qué sellos han participado en la edición del disco? Habeis montado una pequeña cooperativa o cómo?
Buscamos desde el principio a sellos que quisieran implicarse codo a codo con nosotros en la producción de los discos. Por orden de participación son los siguientes: Matapadre (Galicia), RadiX Records (Galicia), Chingaste la Confianza (Madrid), Bloody Dirty Sanchez Records (Andalucía) y Odio Sonoro (Cantabria).


Hype Williams



So how do you avoid repeating yourselves?
Dean Blunt: Change dealers every two months.
Also, 'trying' to do anything, even if it's trying to avoid repetition, will develop its own trend and particular space of its own, which people will then try to avoid, and so on and so forth.
Just make what you make.

Dean Blunt
"The Narcissist II"
(via Soundcloud)

Hace ya unos días que tengo ganas de escribir sobre dos de los grupos a los que más atención estoy dedicando: Demdike Stare y Hype Williams. Como va pasando el tiempo y sigo sin encontrar un hueco para escribir el texto que creo que se merecen he decidido redactar cuatro líneas para asegurarme de compartirlo con vosotros.
Los tres LPs publicados por Hype Williams hasta la fecha son una maravilla. Tienen un aire ochentero, con sus teclados y cajas de ritmo patateras y en general todas sus canciones mantienen una constante estética decadente, nocturna y narcótica. El dúo formado por Dean Blunt e Inga Copeland tiene algo muy difícil de encontrar en los grupos de hoy en día: canciones y sonido personal.
Mientras nos preparamos para su cuarto album, "Black Is Beautiful" -que será publicado nada menos que por el sello británico Hyperdub*-, nos podemos concentrar en esta pequeña maravilla de uno de los dos componentes del grupo, Dean Blunt. "The Narcissist II" es una colección de sonidos-canciones-da-lo-mismo de treinta minutos de duración tan extrañamente adictivos como cualquier otra cosa que haya hecho el grupo antes. Grabaciones de campo de una pareja peleándose y una canción en la que aparece Inga Copeland. Una maravilla, no sé cómo lo hacen.

*Ahora que lo pienso uno de los discos que me despierta un estado de ánimo parecido a los de Hype Williams es "Memories Of The Future", de Kode9 and The Spaceape.   

The Narcissist II



Biblioteca



- Este extenso artículo publicado en Grantland.com sobre la batalla campal que se formó en un Detroit Pistons-Indiana Pacers de la temporada 2004-2005 me ha hecho pensar sobre la cultura de la violencia y la falsa idea del respeto/compañerismo que tienen las clases bajas de la sociedad afroamericana. Unos días antes había visto "The Interrupters", el magnífico documental de Steve James ("Hoop Dreams", "Stevie"), que también reflexiona sobre el mismo tema. La pobreza cultural (alimentada por las elites dominantes?) engendra comportamientos violentos que se cobran miles de vidas en los EEUU cada año.

-El adelanto del nuevo disco de Betunizer ("Boogalizer") promete grandes cosas.

-Interesante artículo publicado en Newyorker.com sobre el "brainstorming". Según parece no es un generador creativo tan eficaz como podría parecer.

-Otro artículo de Newyorker.com que he disfrutado mucho es éste sobre Ron Paul, un auténtico rara avis del panorama político norteamericano, candidato a encabezar la candidatura del partido republicando a pesar de estar en contra del militarismo o de la reserva federal.

-César Molinas escribe en Elpais.es sobre el "capitalismo castizo".

-Este otro artículo de Soledad Gallego-Díaz, en la sección de economia de Elpais.com, nos ilustra sobre el fraude fiscal en España, que se cifra en nada más y nada menos que 70.000 millones de euros. El artículo menciona un estudio de la Universidad de Navarra que concluye que un punto de reducción en el fraude fiscal podría traducirse en dos puntos de aumento en el empleo.

-Si os quereis leer el fantástico libro que Julian Cope escribió hace unos años sobre el kraut rock, "Krautrocksampler", lo podeis hacer yendo aquí y aquí. Gracias a Swanfungus.com