J Rocc


J Rocc
"Play This Too" 12"
(Stones Throw, 2010)

Joder, el avance del esperadísimo disco de J Rocc es un absoluto es-cán-da-lo. De las cuatro canciones incluidas, tan sólo la primera ("Play This Too") aparecerá en "Some Cold Rock Stuff", pero no hace falta decir que el resto del maxi tiene numerosos puntos de interés. Temas ultradinámicos y muy centrados en las percusiones, nada de devaneos jazzy o atmosféricos. Salivando big time a la espera del largo.

Play This

Lungfish




Lungfish
"The Unanymous Hour"
(Dischord, 1999)

La fiebre llegó tarde y de imprevisto. Me habían hablado del grupo en multitud de ocasiones y los había podido escuchar en coches, mientras manteníamos conversaciones sobre los avistamientos de extraterrestres o sobre calamares, así en general. Me recordaban a The Doors, lo que según mis estándars de calidad no es algo malo. Este pasado verano fue el de la fiebre que os decía: más que un grupo, Lungfish me parecen una jodida supernova. Alquilamos un coche y me llevé unos cds y un reproductor de MP3. En total unos veinte discos. Dos de ellos eran de Lungfish: "The Unanimous Hour"(Dischord, 1999) y "Indivisible" (Dischord, 1997). Los escuchamos mogollón, excelente driving music. Parece mentira que dentro de la repetición se encuentre tanto dinamismo, tanto misterio. La enigmática, ceremoniosa manera de cantar/recitar de Daniel Higgs te coge de la mano y te lleva al interior del alma humana. Joder, parece que esta música salga desde dentro de tus propios órganos.
Lungfish hacen un tipo de música aparentemente fácil de describir, pero hacerlo es imposible, como sucede con todos los grandes grupos. Consiguieron crear un estilo propio y se encerraron en él, sacando luz de la oscuridad como nadie lo había hecho hasta entonces. Sacaron discos y más discos, todos buenísimos, conformando una de las discografías más excitantes que ha dado la escena post-punk americana de todos los tiempos. Muchos discos, repito, todos buenísimos.
Hoy colgamos "The Unanyomous Hour", pero da igual, podríamos poner "Necrophones" (Dischord, 2000) o "Pass & Stow" (Dischord, 1994). Cualquiera.

Además, como sé que este blog lo frecuentan fans de Lungfish de los que llevan tatuajes del grupo y tienen calzoncillos con el careto de Daniel Higgs, también he decidido colgar una demo de la primera época de Lungfish, con tres canciones que después aparecerían con pequeñas variaciones en “Necklace of Heads” y “Rainbows From Atoms”. Espeluznante toma de "Fresh Air Cure"!

Lungfishshshsh The Unanimous Hour

Demo

Male Bonding



Male Bonding van a tocar en el Primavera Club y el que no vaya a verlos es un cabeza de chorlito.

Madlib


Madlib
"Medicine Show Vol. 10: Black Show"
(Stones Throw, 2010)

Bueno, cosas así mola de encontrártelas por la red. Ya está por ay el volumen 10 de los Med. Shows, y en este caso tenemos ni más más ni más menos que una mixtape de 80 minutos de música disco de raices afroamericanas. El volumen 8 (dedicado al Avant Jazz) es uno de los mejores que ha sacado, que no se me lo perdáis. Si no lo teneis, avisad, pero bueno, supongo que todo el mundo lo ha pillado del Foro de los Hambrientos. Por cierto, el número 9 se ha pospuesto para más adelante, de momento "sólo" mixtapes.
Yu-Fucking-Ju, hijos de puta!

Med Show 10

Guilty Simpson






































Guilty Simpson
"Ode To The Ghetto" (Stones Throw, 2008)
"Ghettodes" (Stones Throw website, 2010)

Sí, es verdad que el disco que sacaron a medias Guilty Simpson y Madlib bajo el título de OJ Simpson supuso una pequeña decepción, pero más que nada porque "Ode To The Ghetto" (Stones Throw, 2008) había puesto el listón muy muy arriba. Producido por beatmakers de auténtico lujo como J Dilla, el propio Madlib, Black Milk, Oh No o DJ Babu (Dilated Peoples), las dieciseis canciones del LP dejaban a las claras que un flow como el de Guilty Simpson tiene algo de lo que carecen muchos emcees: carisma. "Ode To The Ghetto" fue una excelente muestra de que el hip hop de Detroit ha dado algunos de los mejores momentos de los últimos diez años. Un puto clásico, vaya.
Este año Madlib se sacó de la manga una especie de remix del disco en lo que fue el primer volumen de la serie Medicine Show. Como no podía ser de otra manera, se convirtió en uno de los mejores de toda la serie, que ya es decir (quizá porque muchos de los skits presentes en el disco se centran en cortes de grandes del Stand Up Comedy americano, una fiebre personal). Bien, pues al mismo tiempo Oh No, el hermano de Madlib, se encargó de remezclar "Ode To The Ghetto" utilizando el catálogo de Now&Again -el sello hermano y retro de Stones Throw-. El estimulante resultado fue colgado por Stones Throw en su propia página web, para libre descarga. "Ghettodes" incluye grandísimos momentos aunque es cierto que el disco acaba centrándose en los beats y no en las voces de Guilty. Aún y así, muy interesante, las producciones de Oh No siempre tienen un gran nivel.

Tracklist:

1. American Nightmare: released on the Whitefield Bros 45 American Nightmare.
2. Piglets: we put this up on Stones Throw's twitter a while back.
3. Riches
4. Futuristic feat. MED: also sent out via Twitter.
5. What to Do: released on the Stones Throw x Serato set.
6. Rob
7. The Ghetto (Interlude)
8. The Ghetto
9. Y'all Scared: Released on stonesthrow.com (here)
10. Dreads: b-side of the Whitefield Bros 45 American Nightmare.
11. Killer: Released on stonesthrow.com (here)
12. Runners feat. Black Milk
13. Raw (Interlude)
14. Kinda


Ghettodes: Right Click Save As

Ode To The Ghetto

Bellini


Bellini tocan en Barcelona el próximo 5 de Noviembre y vamos a poner la lupa encima de este grupo porque si no alguien se los podría perder y no es plan. Además, organiza La Castanya, hay que a pollar.
Uzeda me dejaron los huevos en el suelo cuando vinieron hace unos años. Recuerdo que no había mucha gente y que justo antes de que salieran los sicilianos tocó un grupo alemán bastante chapucero que dejó en la sala un ambiente gélido. Esto quizá hubiera sido un obstáculo para una banda como The Pains Of Being Pure At Jarl, pero no para los veteranos Uzeda. No un huevo, no; se me cayeron los dos. Bien, pues en Bellini encontramos a dos miembros de Uzeda (Giovanna a las voces y Agostino a la guitarra), además de Alexis Fleisig (batería, Girls Against Boys, Soulside.. ahí es nada) y Matthew Taylor (bajo). El grupo lleva tres discos de esos en que se podrían intercambiar las canciones que contienen y no pasaría nada. Post-hardcore del que no existiría si Slint nunca hubiesen publicado "Spiderland" con algunos ramalazos a la Jesus Lizard o Shellac, aunque la expresiva voz de Giovanna hace que no te acuerdes de estos grupos mientras escuchas a Bellini. Quizá el mejor sería "Small Stones", pero el que publicaron el año pasado en Temporary Residence ("The Precious Prize Of Gravity") también está realmente serio.
Una cita ineludible para todos los que adoramos el catálogo de Touch&Go o Dischord Records y además en una de esas salas que ofrecen todas las posibilidades para ver un buen show como es el Moog. Support the scene, copón!

1 Nov 2010 20:30 The Rincon Pio Sound (Don Benito)
2 Nov 2010 20:30 Wurlitzer Ballroom (Madrid)
3 Nov 2010 21:00 El Ralo (Salamanca)
4 Nov 2010 20:00 Jazz Cava (Vic) 
5 Nov 2010 20:00 Moog Club (Barcelona)

Myspace inevitable 

Prize

Flower-Corsano Duo


Flower-Corsano Duo
"You´ll Never Work In This Town Again" (CD-R autoeditado, 2010)
"The Chocolate Cities" (CD-R autoeditado, 2009)

Hacía tiempo que no escuchaba nada de estos dos aventureros de la música de vanguardia, free jazz y demás géneros que le dan dolor de cabeza a mi madre y le gustan a la gente que habla francés y fuma pipa. Todo lo que he escuchado de este dúo es muy bueno, y estos dos CDRs no son una excepción. Para quien no los conozca: Mick Flower toca una especie de banjo japonés, que es como un miniteclado que hace un sonido-mantra mezcla de clavicordio y sitar que se te mete dentro hasta que no te das cuenta que está sonando; Chris Corsano, mientras tanto, sube y baja la intensidad de las percusiones, llegando por momentos a remarcables cotas de intensidad. Todo improvisado, música para valientes.

Town 2010

Chocolate 2009

Tortoise



John Herndon y Doug McCombs de Tortoise nos enseñan lo que se compraron cuando estuvieron en Amoeba Records, en San Francisco. Gente guay comprando discos guays; estos tios no tocan en REM, eso seguro.

Conor Harrington

Me encanta Conor Harrington. Este artista de Cork, Irlanda, está marcado por el graffiti y su manera de filtrar esta influencia me recuerda a cómo Robert Rauschenberg unía expresionismo y pop art.
Podeis visitar su interesante blog y descubrir un poco más su obra.
(Olvidaros de comprar un cuadro suyo, por supuesto.)






Tortoise


Tortoise en directo 23.10.1999 Frankfurt

Ayer estuve con unos amigos y a uno de ellos le cayó una buena chapa sobre Tortoise, uno de los grupos que más me han ayudado a mantener una cierta serenidad emocional e intelectual. Acabé poniéndole el DVD que acompaña a la caja "A Lazarus Taxon" (Thrill Jockey, 2004), concretamente las imágenes de un concierto de los Tortoise del principio, en los que todavía estaba David Pajo. Niquel, canela. Volví a alucinar por enésima vez y ahora ya estamos atrapados en el universo de la tortuga otra vez. Total, que esta tarde he estado buscando grabaciones en concierto de la primera época y he encontrado esta del año 1999, en el que también participan miembros de Chicago Undergound Trio. No es exactamente de la primera época, sino de la gira de "TNT", un disco que escuché un montón en su época y que desde entonces tenía un poco apartado. El hombre es un animal misterioso, porque en esa época el grupo estaba en estado de gracia, como se puede comprobar en la grabación que os regalo con todo mi Amor. No descarto poner otro mañana, veremos.

1. Intro

2. TNT
3. Tin Cans & Twine
4. In Sarah, Mencken, Christ, and Beethoven There Were Women and Men
5. Track 6 Intro
6. Unknown
7. I Set My Face to the Hillside
8. Ten-Day Interval
9. Unknown
10. Swung from the Gutters
11. La Jetee

Tortoise Live 1999

Nick Turpin

Nick Turpin mola. Este fotógrafo londinense combina fotografía preparada con otras que no lo parecen pero que quizá lo están, te mantiene alerta y pensando en si está preparada o es fortuita. Como la vida misma, el libre albedrío, el más allá, el carpe diem y las empanadillas de atún. El único motivo que se repite en su obra es que siempre toma imágenes de la calle, where the tomato is.  
(Gracias a Damià por la recomendación! Big up, bro!)





El Indie Rock nunca morirá


A veces pienso que no han cambiado muchas cosas en mi vida. Hace 15 años escuchaba discos de Superchunk o Sebadoh y ahora escucho discos de Superchunk y los Thermals o Les Savy Fav. Siempre habrá grupos de chavales de casa buena que le cantan al amor sobre una base trotona y decibélica que son la banda sonora ideal de las tardes en nuestro cuarto y de los conciertos en los que mueves el flequillo, borrascho y felis.
Todo esto viene a cuento porque ya hace unos dos meses que le estoy dando a tres discos que se pueden etiquetar rápidamente como "Indie Rock". En el año 2010 cuesta encontrar grupos que entren fácilmente en una categoría: qué hacen Animal Collective? Bien, pues estos tres grupos que están en Very Heavy Rotation hacen Indie Rock, simple y llanamente. Las cosas pueden ser complicadas, pero no para los Thermals, Les Savy Fav o Superchunk. Ellos conocen el patrón, nosotros también y todos estamos felices en nuestro cuarto, escuchándolos a todo petar, y cuando vengan a tocar corearemos con ganas y le compraremos una camiseta a nuestra novia. Que innoven otros. Ya buscaremos sensaciones nuevas en otro lado.


Les Savy Fav
"Root To Ruin"
(French Kiss, 2010)

En el año 2010 también cuesta encontrar discos que aguanten más de, digamos, cinco escuchas y te dejen con ganas de más. Bien, en los últimos dos meses he escuchado "Root For Ruin" unas 391 veces. Algunos dias lo he escuchado tres veces. Una maravilla. No diría que es el mejor disco de Les Savy Fav, pero sí que es el que más me gusta. Un disco totalmente previsible, con esas voces que tan bien conocemos y esas guitarras con delay por encima de una sección rítmica de raigambre post-punk. Algo escuchado mil veces, dentro y fuera de LSF. Da igual: Himnos. Uno detrás de otro. "High And Unhinged". "Sleepless In Silverlakes". Toma. Toma. En Noviembre se rumorea que podrían venir al Apolo a tocar, hacía mucho tiempo que no estaba tan nervioso por un concierto y eso que les he visto unas cinco veces. 

The Thermals
"Personal Life"
(Kill Rock Stars, 2010)

El disco de los Thermals también me sorprendió porque hace falta cojones para hacer un disco con unos esquemas tan absolutamente trillados y salir vivo del intento. Escuchas el disco la primera vez y llama la atención la aparente homogeneidad en las composiciones. Después vas familiarizándote con la dinámica de los temas y a la cuarta escucha ya estás celebrando la llegada de cada nueva canción. Un grupo que nunca me había dicho mucho, pero que con
este disco han hecho click.

Superchunk
"Majesty Shredding"
(Merge, 2010)

"Majesty Shredding" de Superchunk es un disco que ahonda en la faceta limpia, madura pero igualmente atractiva de los de Chapel Hill. Un disco que es primo-hermano de "Here´s To Shutting Up" más que de "On The Mouth". De los tres discos es el que menos he escuchado y dudo que dentro de 20 años escoja "Majesty Shredding" si tengo que elegir un disco de Sprchnk.

Les Savy Fav

Thermals

Spchnk 

JSBX



Jon Spencer Blues Explosion
"Now I Got Worry" (2010, Reissue)

Normalmente los videos de youtube no capturan una mierda en lo que a videos de conciertos se refiere, son como si comparas una postal navideña con la Navidad real. La Navidad real siempre es increiblemente más mierdosa que una postal navideña, por mucho Hallmark y mucha ostia en vinagre. No es el caso del video de JSBX que está aquí arriba. En el caso de este video dan ganas de salir a la calle a emborracharte y follarte al padre de tu novia. Dan ganas de meter la cabeza en el horno y gritar a pleno pulmón. Dan ganas de inyectarte pólvora. Dan ganas de votar a los Panteras Grises.

Uno de los mejores discos (el mejor, probablemente) de una de esas bandas con un directo absolutamente matador, de esos que te vuelan la cabeza y la de todo el mundo que está a cincuenta metros a la redonda. Se ha reeditado con unos cuantos temas más, vale la pena.

The! Blues! Explosiooon!

"Heavy Metal Parking Lot"


"Heavy Metal Parking Lot"
(John Heyn y Jeff Krulik, 1986)

Una de las pocas cosas que llevo con orgullo es que nunca he sido jevi. En mi puta vida he llevado camisetas de Manowar, Accept o Judas Priest ni he tenido unas J´Hayber y siempre me he reído del mundo del metal desde una postura de irrebatible superioridad. Sí, conozco alguna gente que es de fiar y que, sin embargo, tuvieron una juventud plagada de recuerdos asociados a grupos como Rainbow, Saxon o WASP. Es entrañable observar cómo, de vez en cuando, intentan reivindicar un disco de Mötley Crüe o de Iron Maiden, como si los demás fuéramos idiotas o algo. Supongo que en el fondo nunca dejas de ser jevi, igual que nunca dejas de ser skin, mod, quillo o tunante.
"Heavy Metal Parking Lot" recoge magistralmente el ambiente previo a un concierto de Judas Priest y Dokken a mediados de los 80 (concretamente el 31 de Mayo de 1986), en un pueblo perdido en el medio del estado de Maryland, Landover Capital Cultural. Rednecks cerveceros fans de los Judas en todo su jodido esplendor ochentero. High Level.
(No hay subtítulos per a quién cojones le importa)

Metal

"Krautrock: The Rebirth of Germany"



"Krautrock: The Rebirth of Germany"
(Ben Whalley, 2009)
 
Chana el video de Kraftwerk, verdad? Uno se imagina a los estudiantes de aquella época sometiéndose a una descarga como ésa y.. bueno, no puedo imaginármelo. Más o menos, como cuando Han Solo y su troupe llegan a Tatooine y está la banda aquella tocando jazz intergaláctico.
 
Excelente documental que sitúa el surgimiento y desarrollo del llamado "kraut rock" en el lugar que merece: una de las cumbres de la música de vanguardia y creatividad al margen del dictado de los imperativos comerciales más arrolladoras que jamás ha existido. Sí, vale, después la cosa se volvió un poco demasiado derivativa, pero en líneas generales se puede afirmar que los músicos que surgieron de la escena "palurda" ("kraut" en inglés) siempre han ido a su puta bola, explorando los límites de la creatividad sin descanso (en el docu salen Faust en la actualidad tocando alrededor de una hormigonera). Estamos hablando de bandas cuya discografía no se las salta un torero, ojo: Can, Kraftwerk, Neu!, Faust, Tangerine Dream (bueno, aquí se podría objetar alguna cosa). Puedes tirarte tres años escuchando discos de esta gente exclusivamente.
A lo largo de los 40 minutos que dura este documental emitido orignariamente por la BBC4 el año pasado, podemos encontrar todo aquello que hace que un docu musical sea un tesoro: imágenes de archivo que ponen la piel de gallina, declaraciones de los protagonistas en la actualidad (también aparece Iggy Pop comiéndose un maracuyá), significado histórico, anécdotas, etc..
Me llamó especialmente la atención el cuidado que ponen los creadores de "Krautrock: The Rebirth of Germany" en situar al kraut rock en su contexto cultural e histórico, un aspecto en el que normalmente no se pone mucho énfasis y que confirma mi teoría de que cuando una sociedad pasa por momentos jodidos (como es la Alemania de finales de los 60) es cuando mayores impulsos creativos experimenta.
Bajarse este docu y mirarlo, teneis subtítulos y todo!
 
Rock Palurdo

Subs