Batalla de Mixtapes #4


Abel es un tio muy salao y con buen gusto en lo referente a galletas de vinilo. Su mixtape (gracias, man) es un homenaje a un género un poco venido a menos, pero que puede erizar pelos en la nuca sin problemas. Seguid leyendo y disfrutaz con la música:

"Voy a ser un poco patillero y aprovechando que acabo de colgarlo te voy a mandar esto: el mix de Jazz Rock que he hecho para las Upper Egypt Series, el proyecto de podcasts entorno al jazz y derivados que de manera informal vamos desarrollando el Consorcio Upper Egypt (Dj Uve, Thabeat Valera, Charles Louis aka Dj Asmatic, Ismael Sustraivibez y un servidor, el Sr. Galleta). Dos pajaros de un tiro.

Como digo en un texto presentación del mix, tengo la sensación de que el Jazz Rock es un género bastante denostado, por lo que me decidí a escarbar compilando una buena serie de temas con una moraleja bien clara: "el bigote, ese gran incomprendido". Podríamos trazar paralelismo con el Jazz Rock.
Y las dos tazas de caldo, en http://www.upperegyptseries.com mixtapes de jazz y derivados para parar un carro. Pueden cotillear. Con ello somos felices.
Mientras tanto continuo preparando la otra mixtape que empecé a hacerte, esta vez sí, exclusivamente para tu follón particular.
Y te escribo estas letras para que te hagas un copy paste la mar de majo.
Salut y trompetas."

Mostachazo

Batalla de Mixtapes #3



La tercera entrega de la Gran Batalla de Mixtapes nos la manda Ismael, gran conneisseur de música electrónica en todas sus vertientes. Que la disfruteis!

"Este Mixtape va dedicado a ti, Manel. De vuelta a Barcelona, después de un largo viaje hasta el Espárrago Rock para ver el primer concierto de Sonic Youth en España (o por lo menos para nosotros así era), tú me pasaste tu walkman... el disco grabado (en una cinta, claro está, hablo de los 90) era "Haunted Dancehall" de Sabres of Paradise. El momento fue llegando a Barcelona, después de 10 horas de viaje en el bus... imaginad!!! para mí fue como viajar a otra galaxia. Este álbum fue mi puerta de entrada en la electrónica. Me quedé tan alucinado y descubrí tantos grupos que perdí el interés por cualquier otra música. Gracias (de nuevo a ti) ya hace unos años que estoy abierto a todo (muy buenas las dos anteriores mixtapes!!!).

Mi mixtape: dado la orientación del blog y las mixtapes anteriores, he realizado una selección con algunos de los temas más conocidos de la electrónica inglesa en los 90. Supongo que algunos de vosotros ya conocereis los temas, pero imagino que la mayoría de personas que frecuentan este blog, estas canciones les sonarán poco y espero que disfruteis con ellas. Las canciones elegidas has sido las menos duras, con más melodía y no tanto ritmo roto difícil de digerir para estomagos poco acostumbrados, sólo he introducido un tema en esta línea, Tundra 4, de Squarepusher, una obra de arte plasmada en 15 minutos.

Batalla de Mixtapes #2: No puedes burlar al Karma


A Uri Amat le gustan REM, pero por lo demás es buena persona:

"Hola Manel:

Aquí tens la meva mixtape digital, quina fredor 2.0, Déu meu!
Tot el que hi ha son coses que escolto habitualment i em posen la pell de gallina, per una raó o una altra. S'ha d'aclarir que no hi ha cap boutade, ni gracieta, ja que les gracietes relacionades amb la música no em fan cap gracia, valgui la redundància (odio els grups xistosos). Si surt la Julieta Venegas es perque segurament el seu disc "Bueninvento" sigui dels que més he escoltat aquest últim any (el fet de descubrir després que ella és fan de Charades o de la Lidia Damunt, no ha fet més que reafirmar-me en el meu amor platònic i innocent cap aquesta senyora).
Apart d'aixó no trobareu aquí res gaire estrany, ni funk, ni highlife ghanès, ni polles en vinagre, melodies i guitarretes de tota la vida, you know.

Ara, un pas a pas:

Diana – Alexander Skip Spence
El Syd Barrett americà, ex-membre de Moby Grape, l'"Skip" Spence va gravar aquest disc "Oar" amb el cervell bastant fregidet, pel que sorprèn el gran número de hits que conté. N'hi ha de més conegudes, però aquesta es que aquesta em desfà.

Mind average – Angst
SST és una discogràfica a la que admiro encara que tregués alguns "totxos" difícils de soportar. M'agraden sobretot els discos de SST no gaire experimentals i que tinguin CANÇONS i no TEMES (encara que de fondo hi hagi sorollot): Black Flag del començament, Hüskers, Minutemen, fIREHOSE, Angst, Trotsky Icepick… els estimo tots.

Love Is Overtaking Me – Arthur Russell
De l'Arthur Russell m'agrada quasi tot, fins i tot lo més experimental, però es que quan es posa melancòlic em deixa "pa l'arrastre". "Wild combination" es dels documentals sobre música més bonics que he vist mai i només de pensar-hi m'agafen ganes de plorar.

Jetsam – The Bats
Del pop kiwi m'agraden moltes, moltes coses, sobretot els Chills i els Clean, però aquesta dels Bats la tinc més a prop ara mateix. Jetsam és un dels molts termes nàutics per descriure un tipus de merda humana que es llença desde un vaixell, concretament: "In maritime law, flotsam, jetsam, lagan and derelict describe specific kinds of wreck. Historically the words had specific nautical meanings, with legal consequences. There is a technical difference between the two: jetsam has been voluntarily cast into the sea (jettisoned) by the crew of a ship, usually in order to lighten it in an emergency; while flotsam describes goods that are floating on the water without having been thrown in deliberately, often after a shipwreck."

Faith Healer – Big Dipper
Grupasso americà de l'època daurada del post-punk americà (ex-Embarrassment). Els dos discos que tinc estan plens de hits, ara a lo fIREHOSE, ara a la Go-Betweens, ara a lo REM…

Julie Profumo – Cleaners From Venus
Els Cleaners from Venus i el seu líder estalinista Martin Newell van sorgir de la Cassette culture anglesa dels 80, però després van evolucionar i es van tornar una banda més "de veritat" amb un só a lo XTC que no se'l salta un gitano.

Keep on Knockin – Death
Grup de proto-punk a la Detroit format per tres "germans" (tant biològics com negres de color). Si els MC5 no haguessin fumat tants porros, tinguessin avantpassats esclaus i curressin a la cadena de muntatge potser haguessin sonat aixina.

Do Not Walk In The Rain – Forest
M'encanta el folk anglès dels 60. Podria haver posat una dels Fairport Convention, Pentangle o Incredible String Band però aquests els coneix menys gent i els seu "Full circle" està ple de hits emocionals.

Tired & Cold – Halo Of Flies
Amphetamine Reptile Records meets mod revival.

Mister, Mister – Ivy Green
Què dir dels "Ivy Green Record" que no s'hagi dit ja?

Sería Feliz – Julieta Venegas
Aaaah! (suspir)

First Cut Is The Deepest – Koobas
Grup de freakbeat estupend fent una versió del Cat Stevens. No es pot demanar més.

Hey Mersh! – Maureen Tucker
La bateria de la Velvet es deixa anar el cabell, 20 anys després. Molt millor que res que hagi fet el pelma del Lu Rit.

Paris Maquis – Métal Urbain
Un dels primers fitxatges de Rough Trade. Punk en francès amb caixa de ritmes, amb això t'ho dic tot. Fasciste!

Little Rage – The Mice
Els Superchunk, ni més ni menys, feien una versió d'aquesta canço original dels Ratolins.

The Backyard – Miracle Legion
Hitasso d'aquests nois que tothom va acusar de copiar als REM amb fruïció. I si fos així que passa?

Simply Thrilled Honey – Orange Juice
Simplement emocinat, titis.

Taxista – Pau Riba
Qui negui que els primers singles del Pau Riba + el Dioptria no són la puta polla no és amic meu.
A més, un tiu que té collons de posar-li al seu fill Caïm sempre tindrà la meva admiració.

The Jinx – Peter And The Test Tube Babies
Encara que els PATTTB del principi son una mica massa garrulus pel meu gust, m'encanta el seu segón disc, el de les granotes. El tercer (Soberphobia –!–) te algun stinker però també m'agrada.

Ruby Red Lips – Powder
Tros de grup de mod-pop-art americà dels 60 que fa poc ha reeditat en vinil el meu amic Toni de Lleida, de Guerssen Records. Hit rera hit.

Pick The Cat's Eyes Out – Scrotum Poles
Podria haber posat qualsevol cançó del primer volum de Messthetics, els inprescindibles recopilatoris de post-punk obscur anglès, però aquesta potser sigui la que m'agrada més. No em vull ni imaginar que deu voler dir "scrotum pole".

Modern Fix – Sex Clark Five
M'encanten aquests grups sense distorsió i originals dels EEUU als 80's: Feelies, Bongos, … no acabaria mai de dir-te'ls.

All My Little Words – The Magnetic Fields
Jo no crec que en tota una vida de treball pogués escriure 69 cançons d'amor tant bones com les que escriu el Stephen Merritt en uns quants mesos. Igual la genialitat sí que existeix?

Samantha – The Mantles
Aquests son d'ara mateix, es diu d'ells que : "... a vibe somewhere between the crisp gauze of Midwest groups associated with the early-'80s garage revival (Vertebrats, Plasticland, etc.) and the mysto-stroke of late-'80s New Zealand." Que més vols, Baldomeru?

Can't Cheat Karma – Zounds
Quan sento la paraula "anarco-punk" ja vaig a agafar el revolver, però no en aquest cas. Evidenment és molt polític, però que les cançons siguin TANT BONES et fa passar per alt el pamfletarisme que hi pugui haver. En aquesta cançò els arpegis em recorden a Van Pelt o The Lapse i d'altres cançons em recorden a Lungfish. Evidenment els Zounds ho van fer abans. Al Julian Cope li encanten."

Karma pa la penya

Batalla de Mixtapes #1


Un Gran Follón os necesita para montar un follón de mixtapes. Enviad vuestros zips en forma de cassette virtual con su duración de una cara de 90 o de una cinta de 60 por las dos caras, lo que prefirais. Enseñad esas canciones que os ponen la piel de gallina y que no conoce ni el Tato. Sacad aquella cinta que hicisteis para ligar o para haceros los guayones con vuestros colegas de la facultad. Las que hicisteis para aquel colega que no sabe quién son 13th Floor Elevators o A Tribe Called Quest. Todo aquello que creais que tiene algún valor arqueológico-musical-festivo, enviádmelo a:

Que empiece la Mixtape Battle! Celebration times CAMÓN!

Nuestro buen amigo Carlos tiene el honor de dar el pistoletazo de salida con una sorprendente cinta de pigmentación oscura (Joe Bataan y unos colegas en la foto). Digo sorprendente porque me esperaba/temía una mixtape de pop o alt country o cosas de éstas. Bien por él. Vamos allá. Que la disfruteis.

"Esto de ponerle a todo el prefijo latin o afro me da bastante por el saco. Porque en realidad, la música de raíces negras a base de bongos y viento es en esencia toda africana, igual que lo es el pop o el rock si nos ponemos puristas. Estas etiquetas se ponen fundamentalmente para que los occidentales nos situemos pero yo me pregunto si eso no es simplificar demasiado, si no sirven también para reducir el mundo y ponerlo a nuestro alcance. Lo que está claro es que nos hacen imaginar un mundo mucho más pequeño. Porque los géneros de verdad son otros, y cada uno tiene su historia y sus figuras: cumbia, bugalú, salsa, mambo, charanga o los miles de estilos tribales con influencia del jazz y el soul estadounidense a los que los africanos han superpuesto su particularidad polirrítmica, aquella que le da a todo un aire de comunión religiosa y que nos hace venir ganas de invocar a Yoruba para pedirle que incendie de una puta vez el Congreso de los Diputados. ¡Haz el favor, Yoruba! Da igual, el caso es que me pasé bastante rato pensando qué nombre ponerle a una mixtape cuyas canciones, esencialmente, lo único que tienen de nexo son los bongos y la sección de viento. Y si no puedo poner “afro” ni “latin” para no defraudar a sus autores, entonces cómo coño la titulo para que me entendáis: pues fácil. Bongos y Viento. Ese es el meollo del asunto. Y ahora, ya podéis poneros todos a gozar inmediatamente. Congas allowed."







Cool pipol #44




Recientemente he adquirido un par de libros de comics del animal de la foto, Ivan Brunetti. En los comics de este autor americano de origen (duh!) italiano el calificativo "ofensivo" adquiere una dimensión completamente inaudita. Siempre me ha interesado el estudio de lo Grotesco desde cualquier discipilina artística y desde luego Brunetti es un jodido maestro en este sentido. En sus comics nuestro simpático barbudo combina reflexión existencialista, psicoanálisis autobiográfico, nihilismo misantrópico y unas tiras cómicas que satirizan los temas más políticamente incorrectos que os podais echar a la cara. Además de todo esto, es ilustrador para revistas de postín como el New Yorker (del que he incluido una muestra un poco más abajo) y da clases en una universidad en Chicago.
Dejo unas cuantas tiras que os servirán de pequeñísima introducción al universo jodido y divertido de Ivan Brunetti.



Discos que no son de ahora pero da igual #29



Dinosaur Jr
"Hand It Over"
(Blanco y Negro, 1997)

Uno de los discos más sólidos y menos valorados de toda la carrera de Dinosaur Jr, sin duda. Resulta que en este disco no tocan ni Lou Barlow ni Murph y no lleva el sello de SST y eso hace que mucha gente lo pase por alto (capullos).
Con "Hand It Over", J Mascis culminaba el proceso que iniciara con "Where You Been" y "Without A Sound", esto es, dotar a sus canciones de un sonido que lo apartara ligeramente de la pelotera de saturación que carateriza su catálogo en SST. En "Hand It Over" encontramos patadones de feedback que recuerdan a los Dino Jr old school, pero también canciones con trompetas y cuerdas y estructuras más radio-friendly, en definitva. Todo esto carecería de toda importancia si el nivel de las composiciones no fuera tan sólido como el que encontramos aquí. Normalmente los discos de Dinosaur Jr empiezan bien, pero van desgastado al oyente poco a poco: la saturación y la manera de cantar de Mascis con ese falsetto/quejido tan característico no aguantan bien una escucha del tirón. No es éste el caso de "Hand It Over", mi segundo disco favorito de la banda por detrás de "You´re Living All Over Me".

A sus pies, señor Young


Neil Young & Crazy Horse
"The Complex Sessions"
3 y 4 de Octubre 1994

"Sleeps With Angels" es el disco en el que Neil Young rinde homenaje a Kurt Cobain, quien se había suicidado unos meses antes de la publicación de este disco citando unas palabras de Young en su nota de despedida, y constituye una mezcla perfecta entre la fiereza eléctrica que proporcionan los Crazy Horse y el lado más introspectivo del artista de Winnipeg. Todo el LP es muy, muy bueno y parece un sacrilegio decir que estas versiones mejoran al original, pero es así.
Justo después de la publicación del álbum, Neil Young & Crazy Horse quedaron con el director de cine Jonathan Demme en los Complex Studios de L.A. para grabar una película que recogiera algunas de las canciones que formaban parte del disco. Posteriormente se editaron en Laser Disc (os acordais?) y se pueden encontrar en YouTube. Aquí teneis el ripeo del audio de esa sesión, con un sonido que se te va la olla. Destacan especialmente los majestuosos catorce minutos de "Change Your Mind".

Más Neil Young


Neil Young
"Dreamin´ Man (Live 1992)"
(Warner, 2009)

Le tengo un cariño especial a "Harvest Moon", mira. Ese inicio con "Unknown Legend" y "From Hank To Hendrix" me ha puesto la piel de gallina cienes de veces. La grabación a la que podeis acceder hoy pertenece a las sesiones de producción de ese disco e incluye las diez canciones que luego formarían parte del disco, pero interpretadas por Neil Percival Young en solitario. Excelente material que se complementa perfectamente con lo que luego encontraríamos en el disco.

Ben Young

Obras maestras que no se discuten #31


Randy Newman
"12 Songs"
(Reprise records, 1970)

Sí, seguro que en el último mes y medio se han editado como unos diecisiete discos que merecen mi atención, pero yo estoy atrapado dentro del universo de tres artistas californianos (y dale!) que cruzaron sus carreras artísticas al inicio de su andadura, al principio de la década de los 70. Estoy hablando de Van Dyke Parks, Ry Cooder y Randy Newman: las diecisiete novedades interesantes van a tener que esperar (bueno, al disco de los Medications igual le daremos bula).

Hoy, queridos amigos y amigas, vamos a hablar del "12 Songs" de Randy Newman, una obra maestra se mire por dónde se mire. Doce soberbias cancionacas en las que colaboran Cooder y Parks, y también Clarence White y Gene Parsons de los Byrds o Milt Holland, entre otros. Rythm and Blues, Blues, Jazz, Folk y Rock´n´roll: nada que no hayamos escuchado antes, pero tocado de una manera tan genuina y auténtica, tan bien interpretada y producida que te hacen levantarte del sofá y menearlo a base de bien. Al igual que los discos de Van Dyke Parks o de Ry Cooder , todo suena exactamente como se supone que debe de sonar, los arreglos están elegidos con un gusto exquisito, como mandan los cánones que en tiempos fueron escritos en Nueva Orleans: ahora se escucha una slide guitar, ahora una trompeta que da profundidad al motivo principal, etc.. En definitiva "12 Songs" son canciones cuyo sonido es respetuoso con la tradición de la música de raíces americana y que lleva ese legado un poco más allá, que no es algo que se pueda decir de los discos de Camel o de Christopher Cross.

Por lo que respecta a las letras este disco supuso una pequeña revolución, porque Newman escribió las canciones adoptando puntos de vista inventados, como si doce distintos personajes interpretaran cada una de las canciones. En un momento en el que la mayoría de songwriters adoptaban un tono confesional, Newman (en su segundo disco, ojo) escribía canciones de amor que satirizaban las típicas letras de las canciones de amor (Randy Newman siempre ha sido un personaje un poco cabrón para el mundo del chou bisnes).

"12 Songs", uno de los grandes discos olvidados de los setenta.

12

Hail to Neil Young una vez más


Neil Young
10 Diciembre 1989
Show acústico en Amsterdam (Muziektheater Stopera)

1989 fue un año clave para Neil Young. Atrás quedaba una insatisfactoria etapa en Geffen, repleta de discos de género con los que mareó a los A&Rs del sello durante cerca de diez años y que incluso le llevaron al banquillo de los acusados.
"Freedom" era el segundo disco que grababa para Reprise después de su periplo en Geffen y con él Young volvió a disfrutar del éxito de crítica y público que había tenido bastantes años atrás y que tendría en la década en la que estaba a punto de entrar. Era un disco que recordaba al clásico "Rust never Sleeps", con algunos temas en clave acústica y otros rebosantes de electricidad ("Rockin´ in the Free World").
Este concierto de Amsterdam pertenece a una mini gira por Europa que el artista canadiense hizo para promocionar el lanzamiento del disco y cuenta con la participación de Frank "Poncho" Sampedro y de Ben Keith. Con el paso de los años Young se aficionaría a los conciertos de este tipo de formato (una parte de su cancionero se adapta perfectamente a él) pero en 1989 todavía no había hecho tantos conciertos acústicos. 
El repertorio de este maravilloso concierto incluye muchas canciones de "Freedom" y también otros grandes clásicos como "Heart of Gold", "Don´t Let It Bring You Down" o "The Needle And The Damage Done". Siempre es agradable escuchar una vez más los grandes clásicos de Neil Young, pero el interés de este concierto recae en las canciones que forman parte de un disco estupendo como "Freedom".